lunes, 4 de julio de 2011

Celulares, mi opinión


¿Afectan a la salud?: Sí. Funcionan recibiendo y emitiendo ondas electromagnéticas. Interactúan con procesos similares orgánicos a nivel celular, bajan las defensas naturales, favorecen el desarrollo de cáncer. La afectación es de largo plazo (combinación horas-años) . Una buena relación de los aspectos involucrados puede leerse en la siguiente entrevista hecha por Le Monde, 01/06/11: http://www.lemonde.fr/planete/article/2011/06/01/telephone-portable-et-cancer-nous-ne-pouvons-pas-quantifier-le-risque_1530667_3244.html La siguiente es información del Grupo de Estudio Internacional Interphone del 17/05/10: http://www.creal.cat/es_noticies/view.php?ID=58

¿Es un problema nuevo?: No. Hace más de tres décadas que se viene estudiando y alertando sobre la peligrosidad de las ondas electromagnéticas, particularmente sobre el cerebro y consecuencias cancerígenas, a partir de las generadas, también, en los entornos (orden de 100 m a cada lado) de las líneas eléctricas aéreas de muy alta tensión (de cien mil y más voltios). La siguiente publicación informa de los estudios, cómo accionan las ondas inclusive, que se vienen haciendo en diversas entidades académicas y científicas en todo el mundo:
http://www.esdjournal.com/techpapr/elfhealth.pdf

¿Por qué se pronuncia recién la Organización Mundial de la Salud (OMS)? Respuesta difícil o entendible. En todo este tiempo, las grandes industrias eléctricas primero y de telecomunicación después han tratado de minimizar y aún negar los efectos dañinos de las ondas electromagnéticas. Esta declaración de la OMS del 31/05/11, aunque estimo tardía, significa un punto de inflexión: fabricantes y consumidores estamos en conocimiento formal del problema. La OMS se pronuncia en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/index.html y, específicamente, con bastante claridad, la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) es la encargada de clasificar a las ondas electromagnéticas como potencialmente cancerígenas, 31/05/11: http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf

¿Podrá prescindirse de los celulares?: Parece imposible, ya existen 5.000 millones de personas que los usan, como necesidad y hasta costumbre (un desarrollo inaudito; sólo en 1983 apareció el primer aparato comercializable y la expansión es a partir de 1990). Tampoco son prescindibles las líneas eléctricas de muy alta tensión, el planeta está surcado con ellas transportando energía.

¿Tenemos, los consumidores, algún recurso preventivo?: Sí. Por ejemplo:

**
Hable lo menos posible por celular; prefiera los mensajes de texto.
**
No hable por celular toda vez que tenga una opción de teléfono convencional.
**La distancia del celular al cuerpo comienza a ser segura a partir de dos centímetros (2 cm); en casa o en la oficina mantenga el aparato lejos del cuerpo, suficiente con escuchar el llamado.
**
Use auriculares en lugar de pegar el celular a la cabeza. Sin embargo, los más seguros hacen el tránsito de sonido hasta la oreja a través de un tubo flexible con aire. Dos ejemplos de oferta de accesorios de seguridad opcionales en: http://www.rfsafe.com/ y http://products.mercola.com/blue-tube-headset/
**
Si se trata de dormir, es mejor curarse en salud, apague el celular.
**
Los celulares no son convenientes para los niños, sus cerebros están en formación y son más vulnerables. Prevención extensiva a mujeres embarazadas.



¿Qué ocurre con los Wi-Fi y Bluetooth?: El mismo problema. Estos y otros sistemas con recursos de comunicación inalámbrica también utilizan ondas electromagnéticas. Bluetooth, por ejemplo, usa niveles menores de efecto electromagnético que los celulares, está bien mientras interconectan aparatos, pero estimo que no resultan convincentes en sistemas “manos libres” porque reciben y emiten ondas electromagnéticas (desde y hacia el celular) al lado de la cabeza. En el caso de provisión Wi-Fi en domicilio, es saludable mantenerlo desconectado mientras no se usa.

¿Futuro?: Afortunadamente en diversos países del mundo, entidades científicas y académicas estudian y previenen sobre estos fenómenos, y en aquellos donde el Estado tiene presencia efectiva en resguardo de su población, se avanza en promulgar y hacer cumplir legislación adecuada (no cuando el Estado está ausente, donde lo primordial-permanente es la próxima elección); algunos ejemplos: Finlandia, Inglaterra, algunas ciudades y Estados de USA, Francia, Japón.

Hace falta que los fabricantes por sí, ahora notificados formal y públicamente del peligro, desarrollen líneas básicas normales de celulares con antídotos incorporados (en sustitución de accesorios opcionales o de provisión de terceros) y perfeccionamientos tecnológicos que impidan el impacto de las ondas electromagnéticas sobre el cerebro y cualquier otra parte del cuerpo humano.

Si la capacidad científico-técnica de la industria del celular ha permitido el citado explosivo desarrollo en tan solo un par de décadas, bien está en condiciones de encontrar los recursos y modificaciones de diseño y construcción en defensa de la salud. Hace falta, claro, que las gentes encumbradas en las decisiones empresarias comprendan que el ser humano, más allá de los grandes negocios, no puede continuar destruyéndose a sí mismo.

Nota: Las referencias en otros idiomas se debe a que en ellos suele encontrase más información. Si desea ampliar, en cualquier buscador use palabras como cell phones o high voltage power lines combinadas con electromagnetic fields, cancer o health. En Internet hay opciones de traducción al español.

04/07/11

Jorge B. Hoyos Ty. -----
ainda@netverk.com.ar

martes, 31 de mayo de 2011

Raúl

-
-----


17/05/2011,
apenas un dato,
seguís presente.

Jorge B. Hoyos Ty.

ainda@netverk.com.ar

jueves, 14 de abril de 2011

Colla Mercado



En viaje de ida y vuelta
desde Jujuy y Tilcara,
con su decir y canciones
nos regaló poesía
al latir de su charango.

Perdura el amigo
que ha vuelto a sus cerros,
a sus abismos y valles
de sol, de azules plenos,
y donde cantan los vientos.

Jorge B. Hoyos Ty. ---
ainda@netverk.com.ar

martes, 8 de febrero de 2011

Si lo erraba quedaba como un idiota

-
------
-

Mientras cruzábamos el río en barco rumbo a Colonia me preguntaba por qué estaríamos volviendo a Uruguay para unas nuevas vacaciones de verano.

-

Claro que la decisión había sido tomada antes, durante el año, y seguro que entre los motivos principales no hubo de estar el económico ya que los pecios están un poco más altos que en el 2010, pero la reflexión continuaba.

-

Siempre pienso que la certeza de poder salir del país a dar una vuelta –que esto no es más que eso- está buena, es un “abrepuerta”, un camino nuevo que traerá alguna sorpresa, un cambio de perspectiva, una mirada diferente.

-

Módico claro, pero apreciable.

-

Con tal fundamento tenemos para empezar.

-

El tránsito por el agua ha sido corto y rápido con asientos de primera e invitación de la casa –un cafecito cortado- para compensar la falta de lugar en los salones comunes que estaban repletos.

-

También reparó la creciente preocupación que fuimos ganando en la autopista, desde la Ciudad de La Plata, por embotellamientos varios que nos demoraron casi hasta la llegada tarde; arribamos al embarcadero porteño cinco minutos antes de zarpar. Nos hicieron correr por los pasillos y mostradores de la Terminal asignándonos la torpe importancia de los retrasados subrayada con un contundente “los estábamos esperando”.

-

Los documentos personales, los pasajes, los papeles del auto pasaron todos bien; no había mucho tiempo para encontrarles algún defecto.

-

Ya en la ribera oriental –una hora real de viaje; una hora más tarde por el adelantamiento de temporada- vamos hacia el Este por alrededor de 250 km a curtir unos días el cabo de Polonio*.

-

Es poco verosímil que a tan pocos cientos de kilómetros de importante capital sudamericana –me refiero a la uruguaya- exista este lugar recóndito, pura playa, con mero tendido eléctrico para el faro costero, sin trazado de calles, con mas habitantes en la lobería que en el poblado, una reserva natural nacional administrada como una oenegé.

-

Pero es cierto.

-

Se sigue entrando de manera comunitaria a bordo de viejos camiones areneros que cargan de cuatro a cinco decenas de personas; cuya mayoría se conforma pasando el día para volver al crepúsculo a los sitios turísticos cercanos.

-

Nos hemos quedado, nosotros, unos días. Bien ahí.

-

Impecable señal de celular, un par de almacenes con provisión y precios platenses -ordinarios-, amplitud para caminar por la playa y del espíritu para leer, contemplar y reposar.

-

Una noche –aunque todavía de día- los comensales de al lado -en El Alero- discutían sobre el penal que conviritó Abreu en el Mundial de Sudáfrica y el de la voz más fuerte sentenciaba que “si lo hubiera errado, el DT hubiera quedado como un idiota”.

-

De tal modo habría que señalar a Poloni a quien se le hundió el navío.

-

Chau.

Banda Oriental, 16/01/11

-

* Nombre derivado del apellido “Poloni” un capitán marino que no pudo sobrepasar su escarpa.

-

-

Gustavo D. Hoyos Kilmot -----

h__opi@hotmail.com

Free Web Counter
fruit for dessert